jueves, 9 de julio de 2009

Las tics, versus inteligencia emocional y prolongación de la humanidad.

Frente a las tics se me viene a la mente un sinfín de pro y contras, pero en este artículo me enfocaré en reflexionar frente al dominio de estas nuevas tecnologías por sobre la humanidad. Como educadores debemos actualmente tener las herramientas necesarias para trabajar y “convivir” con estas nuevas creaciones que han sido prducto de la intervención del hombre, pero ¿Hasta qué punto son buenas las tics?... en el primer artículo hago mensión a la dominancia de estas por sobre las personas y en esta ocasión quiero profundizar mas bien en el efecto, en nuestro campo de estudio que es la Educación.

Creo que es indispensable tener la claridad y el manejo de estos productos solamente como una herramienta, un recurso educativo que por lo demás los educandos necesitan manejar, pues el niño/a debe estar preparados para los desafíos que se le presentarán mas adelante en su vida, pero recordemos que la educación hoy se plantea de modo integral, y en muchos casos he visto que nuestra atención se esta centrando muchas veces en niveles de exigencia “intelectual” y descuidamos los otros aspectos… porque además la sociedad nos esta mediatizando y bombardeando con avances a los cuales debemos arrimarnos y a los cuales tambien debemos guiar a nuestros educandos, porque de lo contrario la educación se hace incompetente; pero nos detenemos a mirar la otra cara de la moneda?, estas tecnologías en primera instancia nos llevan a la individualidad, a la incomunicación y limitan el que nuestros niños/as desarrollen valores en comunión con otros, tengan un autoestima que les permita enfrentar los desafíos y que sean capaces de sobreponerse a las dificultades. Tambien podemos cuestionarnos si actualmente en educación, esta herramienta la estamos utilizando lo suficientemente bien para que los niños/as desarrollen un pensamiento autónomo, creativo, o simplemente, como hace años, ¿seguimos mediatizando nosotros tambien?, con estos recursos ¿Estaremos estando espacios suficientes para que se muestre la diversidad, que se respeten los ritmos o intereses individuales?.

Así como ocurre en educación estos cuestionamientos, surgen los mismos en la globalidad de la sociedad, porque no es suficiente contar con los “equipos” mas modernos y las mejores instalaciones (aún teniendo cierta capacidad intelectual), si faltan la motivación, coherencia de la vida, el compromiso y el sentido de solidaridad. Considero que se debe privilegiar la inteligencia emocional, pues como dijo el sociólogo Edgard Thorndike: “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y a las mujeres, muchachos y muchachas, y actuando sabiamente en las relaciones humanas”, eso es mas sustentable en el tiempo, recordemos que el objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad (Dante) y solo puede lograrse desde la escencia del ser humano , ¡estremezcámosnos!, el mundo nos hace comportarnos de una manera tan acelerada que no nos preocupamos ni siquiera de nosotros mismos, no estamos fortaleciendo lo humano simplemente nos estamos dejando llevar por la corriente que si bien, de algún modo es bueno, nos esta haciendo perder el sentido de la vida con otros en solidaridad y conmiseración recíproca del uno para el otro, de todos para todos… como SER nos estamos dejando a un lado, por ello en nuestra labor profesional debemos cuidar de no ahogar a nuestros educandos, permitir descubrir sus intereses, indagar en aquellos temas que le motivan, fortalecer el autoconocimiento y el valor que cada uno tiene (inteligencia emocional), porque si en educación tenemos como fe incondicional el progreso en la técnica, en la ciencia y en el desarrollo económico puramente, entonces la humanidad está muerta.
“Nuestra civilización, nacida en occidente, soltando sus amarras con el pasado, creía dirigirse hacia un futuro de progreso infinito que estaba movido por los progresos conjuntos de la ciencia, la razón la historia, la economía, la democracia. Ya hemos aprendido con Hiroshima que la ciencia es ambivalente; hemos visto a la razón retroceder y al delirio stalinista tomar la máscara de la razón histórica; hemos visto que el triunfo de la democracia definitivamnte no estaba asegurado en ninguna parte; hemos visto que el desarrollo industrial podía causar estragos culturales y poluciones mortíferas….hemos visto que la civilización del bienestar podía producir al mismo tiempo malestar”… no dejemos la conciencia rota en educación…

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